jueves, 9 de noviembre de 2023

Viajes: caminos, lugares, acentos (7)

 

UN BUEN PASEO POR FOIX

La campana de la iglesia  de Lavelanet empieza a marcar las horas del día a las siete de la mañana. Son el despertador de la comunidad: avisa del inicio de la jornada, aunque sea domingo. Y cada hora, hasta el inicio de la siesta, sonará el !tan, tan, tan! tantas veces como sea la hora del día. A falta de gallos mañaneros, la campana de la iglesia.

Una de las calles que suben hasta el castillo

 Salgo a las calles de Lavelanet para hacer unas fotos. Aprovecho para tomar la imagen de un Cristo crucificado, hecho en hierro fundido. Presenta oxidaciones en los pies. Es una imagen de un hombre musculoso en exceso. Otros Cristos se representan más humanos, menos atléticos.

 LA PROXIMIDAD DEL SANTUARIO DE LOURDES.- la iglesia católica tiene una gran experiencia en fabricar grandes patrañas, tanto para crear santos como para fabricar apariciones de la Virgen. La supuesta aparición de la Virgen de Lourdes es otro montaje de apariciones, siempre con la presencia de niños. Fue el caso de Bernardette Soubirous, una adolescente pobre y analfabeta en la gruta de Massabielles, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858. Y a raíz de esas visiones, todo un conjunto de delirios y manipulaciones hasta hacer del lugar un centro de peregrinaciones para pedir favores a la Virgen de Lourdes, rezar por el mundo y otras muchas insensateces y trolas.

Los cristos y vírgenes que se ven en pueblos más o menos cercanos a Lourdes, se instalaron por influencia del santuario mariano, no por devoción. El monopolio de la fe, en Francia, lo tiene la iglesia católica; aunque en el país galo, hay una separación de poderes real, entre el Estado civil y la iglesia. La revolución burguesa de Francia, o Revolución francesa, puso cierto orden y mandó a los curas a sus iglesias. La sociedad civil no debe someterse al poder de una secta cuya finalidad es acumular todo el dinero posible, a partir de creencias irracionales.

EL MERCADILLO DE RIEUX.- Nos desplazamos hasta Rieux. Hicimos una compra de pan, patatas (para hacer una tortilla de patatas), bebidas, queso... Después nos pasamos por el mercadillo de los domingos. Podemos ver a unos/as pocos/as rieuxinos entrados en años. Aprovechan el mercadillo para charlar de esto y aquello, de lo demás. Hago unas pocas fotos del mercadillo. Sólo el tonto del quesero se ha puesto borde diciéndome que no hiciera fotos a su puesto. Le he dicho que no le fotografiaba a él, señalando con la mano un puesto de más allá. He hecho la foto de su puesto y he seguido haciendo otras fotos, ignorando al memo del día, personaje habitual en Francia, España o cualquier otro país civilizado o por civilizar. Los grandes tontos no entienden que la calle es un espacio público y que se puede fotografiar todo lo fotografiable. Otro tema sería si se publicaran esas fotografías, con fines raros.

Regresamos a Lavelanet, pasando siempre por Saint Julian. En casa, una comida fabulosa, inolvidable: tortilla de patata hecha con patatas fritas, aceite de oliva y huevos frescos caseros. Resultado tremendo.

Arriba, la torre más alta del castillo de Foix. 

 FOIX y SAN VOLUSIEN.- Después de bastantes titubeos, iremos hasta Foix. Hay una distancia de unos 62 kilómetros: Se hacen en poco más de una hora, siguiendo carreteras de segundo orden: Saint Julien – Montesquieu – La Bastide de Besplas – Daumazan-sur-Arize – Sabarat – Montegut-Plantaurel – Cazaux – Loubens – Saint Jean de Verges – Vernajoul y Foix.

            Capital del departamento de Ariège, en la Occitania, se localiza en la confluencia de los ríos Arget con el Ariège, en el llamado País de Foix, comarca que se corresponde con el núcleo del antiguo condado de Foix. Sus monumentos más destacados son el castillo de los Condes, del siglo XI, con tres torres de los siglos XII al XV; y la iglesia gótica, de la abadía consagrada a san Volusiano, arzobispo de Tours.

            ALGO DE HISTORIA.- La vida de la población se concentraba en la Plaza de san Volusien, durante la alta Edad Media, junto a la abadía. Allí se ubicaba el mercado de la villa, hasta el siglo XIX. En los inicios del siglo XX, la vieja “Halle” de madera (Salón público techado) fue reemplazada por otra de hierro. Es la actual “Halle”.

            En un costado de la plaza, una casa tiene una notable decoración con diez cariátides (columnas con forma de estatuas de mujer). En la plaza nace la calle de los Mercaderes, antes calle Monthelha. En el siglo XVIII alojaba a la mayor parte de los comerciantes de la villa.

            En el centro se encontraba la Plaza de Beurre (manteca o mantequilla), donde se vendía la producción de mantequilla y quesos de las montañas circundantes. Los elegantes balcones en hierro forjado, como los de la calle la Faurie, indican la importancia de la metalurgia local y las fortunas de ciertas familias.

            LA ABADÍA DE SAN VOLUSIEN.- En la plaza, se impone la antigua abadía de san Velusien. Su origen está en una modesta iglesia fundada en el siglo IX, bajo la advocación de los santos Cesle y Nazaire. Con el tiempo, una vez construida la abadía, adquiere amplios dominios y se convierte en un lugar privilegiado de la vida política y cultural de la ciudad. Es el momento de la creación del condado de Foix en el año 1002, que toma la voz de San Velusiano, obispo de Tour y mártir: finalizando el siglo V los visigodos le capturan y trasladan a España. Seria martirizado a las puertas de Foix. Sus restos serían trasladados a Foix y sus reliquias depositadas en la iglesia de san Cesle y san Nazaire, después abadía de san Volusien en homenaje al mártir.

Templo dedicado a san Velusien, obispo y mártir.

 
             La historia de la abadía transcurrió por distintas épocas, con más o menos fortuna. La revolución francesa fue la que más le afectó.

            EL CASTILLO.- La documentación conservada confirma la existencia del castillo en el año 987. En el año 1012 figura en el testamento de Roger II de Comminges, “el Viejo”, conde de Carcasonne: legó la fortaleza a su hijo menor, Bernardo I Roger, heredero del condado de Couserans.

            Desde el castillo se controlaban las vías de acceso a la cuenca alta del valle de Ariége. El castillo se levantó en un roquero: abajo, la confluencia de los ríos Arget y Ariège. En el año 1034, el castillo pasa a ser la sede del condado de Foix. Durante los siglos siguientes, la fortaleza no sólo protege a los condes, también a los occitanos durante las agresiones de la iglesia católica contra los cátaros. En el año 1116, Ramón Berenguer III, “el Grande”, conde de Barcelona, intervino militarmente en la ciudad y su castillo para poner fin a una revuelta.

En un costado de la plaza, una casa tiene una notable decoración con diez cariátides (columnas con forma de estatuas de mujer). En la plaza nace la calle de los Mercaderes, antes calle Monthelha. En el siglo XVIII alojaba a la mayor parte de los comerciantes de la villa. En el centro se encontraba la Plaza de Beurre (manteca o mantequilla), donde se vendía la producción de mantequilla y quesos de las montañas circundantes. Los elegantes balcones en hierro forjado, como los de la calle la Faurie, indican la importancia de la metalurgia local y las fortunas de ciertas familias.

            El castillo se armó con torres defensivas cuadradas, la cubierta y la descubierta. Son las más antiguas de la fortificación (siglos XIII y XIV). La torre redonda, la más moderna, data del XVI. Las tres torres están rematadas por almenas. Tiene una altura de 30 metros. La torre cuadrada descubierta, o “Torre d´Arget” vigilaba el valle de Arget. Sirvió como prisión para presos políticos hasta el año 1862. La torre central del castillo tiene tres salas provistas de bóvedas de crucería. La unión entre las torres, o segunda muralla, está almenada. Las barbacanas de la fortaleza se construyeron en el siglo XIII.

Para obtener una imagen de conjunto del castillo, hay que salir de la ciudad, buscar un punto alto. Desde el interior de la ciudad es imposible: la fortaleza está encajonada.

Paseando el casco antiguo, donde tomar un buen helado.

            PASEANDO LA CIUDAD.- Subimos caminando hasta el castillo. Nos negamos a entrar por el precio de los billetes. Ya le han puesto precio hasta lo más básico de la cultura. Decidimos pasear por las estrechas calles del centro histórico y tomarnos unos helados en “Sous  le Rocher” (Bajo la roca).

            En la calle de la Rocher, un curioso letrero: “La calle Rocher es la colosal base del castillo. La roca está formada por piedra calcárea modelada por los ríos Ariège y Arget. Su exploración permitió inventariar 27 cavidades. El más mínimo hueco de la roca ha sido utilizado y ocupado por el hombre como testimonian las casas y las grutas prehistóricas. Era habitual ayudar a los mayores. El hombre ha ocupado estos lugares desde hace más de cincuenta mil años, hasta la Edad Media.

            Actualmente algunas casas tienen acceso directo a las grutas. Los habitantes con casa al pie del castillo, utilizan estas cuevas como abrigo de sus jardines. Ciertos garajes sed han instalado en la roca. Los muros han sido construidos en el interior de las cuevas, con doble entrada, para separar las propiedades. En la sala principal de una de las cuevas (90 metros cuadrados) se ha observado un círculo rojo de puntos y en un “ábside” una línea grabada en la misma piedra de 150 metros de largo, donde figuran tres representaciones de caballos. Estas pinturas del periodo magdaleniense confirman la ocupación de la cueva en el final de Paleolítico superior (17.000 a 11.000 años antes de Cristo)”.

Librería "El cachalote", donde adquirir buenos libros.

            Como en todas las ciudades, las terrazas ocupan las calles. Da la sensación de que se quiere vivir en la calle, al aire libre. Quizá se deba a un deseo oculto de querer ser vistos.

En la calle de la Rocher, un curioso letrero: “La calle Rocher es la colosal base del castillo. La roca está formada por piedra calcárea modelada por los ríos Ariège y Arget. Su exploración permitió inventariar 27 cavidades. El más mínimo hueco de la roca ha sido utilizado y ocupado por el hombre como testimonian las casas y las grutas prehistóricas. Era habitual ayudara los mayores. El hombre ha ocupado estos lugares desde hace más de cincuenta mil años, hasta la Edad Media

             En una de las calles, una fachada chillona, en amarillo natillas: una librería independiente y militante, con el curioso nombre de “Le Cachalot”. Disfrutaron de sus helados, caminando por las calles… y un poco más allá, en la Place Parmentier, una casa antigua, construida con madera, adobes y tramas de madera. Algunos anuncios son espectaculares, tremendos, vistosos, ingeniosos. Una mujer cebra bebiendo “Orangina”.

Casas antiguas, con las fachadas de adobe y madera.

            Foix es otra ciudad con un alto número de mendigos, o personas desarraigadas. Están en todos los lugares, bancos, paseos… incluso se reúnen en la plaza del l´Horloge (Plaza del Reloj), como si fuera su espacio exclusivo, con sus perros. Mendigos y perros: ¿pretenden ablandar a los ciudadanos utilizando perros famélicos?

EL CASO NAËL.- Un joven argelino de 17 años, Naël Merzouk, fue detenido por la Policía en el suburbio parisino de Nanterre, cuando conducía un Mercedes de color amarillo. El episodio, ocurrido el 27 de junio del 2023, se cerró con un disparo de un policía que acabó con la vida del joven. Y abrió un periodo de graves disturbios en grandes ciudades y pueblos importantes, protestando contra la violencia policial: primero disparan, después preguntan.

En Foix también hubo protestas contra la Policía, protestas que muestran también el malestar social en toda Europa por las políticas económicas que machacan a las clases medias y bajas. En Francia, Macrom, presidente de la República, es un tipo despreciado, aborrecido: llegó al poder por el extraño sistema electoral a doble vuelta. Obliga a los franceses a elegir entre Macrom o la extrema derecha

Texto y fotografías: Pablo Torres
Del libro de viajes "Caminos, lugares, acentos".
Se editará a finales del año 2023 o inicios del 2024.
(Reservados todos los derechos de copias fotográficas.
No está permitida la reproducción gráfica, sin autorización del autor)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario