jueves, 23 de marzo de 2023

Reseña/Pre-edición de "La Leica de Tina Modotti"

MODELO, FOTÓGRAFA... TINA MODOTTI

UNA MUJER ÚNICA EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Sintió la necesidad de trasladarse a España, para ayudar a todos los que luchaban por la libertad y la democracia. Acompañó a Antonio Machado en su viaje a Valencia, se desplazó hasta Málaga para ayudar a los que huían de Málaga, en la llamada "desbandá", conoció a Gerta Taro...


Enfrascado en la lectura de "La Leica de Tina Modotti" pasé de largo dos estaciones de metro de mi destino y tuve que saltar raudo al andén de la tercera; si no llego a levantar la vista por inercia, acabo leyendo en libro en las cocheras. Esta confesión de viajero lector sintetiza el gancho de  la ¡novena! entrega de las aventuras de Tadeus Kunz, el peculiar detective creado por Pablo Torres.

A diferencia de anteriores novelas de la serie, en “La Leica de Tina Modotti" nuestro protagonista deja sus colaboradores Laura y Eduardo al frente de la agencia de detectives para dedicar más tiempo a Ivana y a sus hijas... y a su inevitable cuñada Berta.

Una videollamada (es el signo de los tiempos) a su amigo Esteban Zapata descubre a Tadeus la existencia de Tina Modotti, mujer, actriz, modelo, fotógrafa, política; a partir de esa epifanía, la novela sigue los pasos del deslumbrado investigador en pos de la vida de Tina en España en los días de la Guerra Civil. En las páginas del libro se suceden y entrecruzan las pesquisas de Tadeus con insertos históricos del holocausto ibérico y la presencia de Tina en España se va (re)construyendo, para el lector y para el detective, a base de conversaciones entre Tadeus y Esteban y de la investigación en los archivos que guardan la memoria del paso de la fotógrafa por España. 

Esta tarea de descubrimiento de la figura de Modotti y de recuerdo de los horrores del fascismo celtibérico se ofrece, como es habitual en Pablo Torres, con un lenguaje diáfano y preciso, acidez tierna y la imprescindible dosis de bilis para ajustar cuentas literarias con los malvados de la historia.

Pero además nos regala algunas escenas brillantes de tensión sexual entre Tadeus y Berta, inéditas hasta la fecha, trasposición tal vez del enamoramiento que Tina Modotti despierta en Tadeus y, es de suponer, en el autor. Por eso, el despiste subterráneo al que aludía al inicio no tiene mayor mérito, porque yo, como Pablo Torres, como Tadeus, también estoy enamorado de la mujer que fue Tina Modotti.

J. Rodher

J. Rodher, periodista, está especializado en la biografía de la fotógrafa italo-mexicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viajes: caminos, lugares, acentos (8)

  CARCASONNE, CIUDAD DE LOS CÁTAROS   Acceso a la ciudadela, por la Puerta de Narbona                Los cátaros o albigenses formaron un mo...